miércoles, 9 de mayo de 2012

Guaguancó


El guaguancó es un ritmo que se originó en Cuba, más precisamente en La Habana, coincidiendo con la abolición de la esclavitud en la isla en 1886. El guaguancó es una de las formas de la rumba y contiene una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos. Las otras dos variedades importantes de la rumba son el Yambú y la Columbia.


El guaguancó, por lo general con textos anónimos, es interpretado con tres tumbadoras y por una suerte de caja de madera percutida con palillos. A los percusionistas se les agrega un coro que responde a un solista.
Los bailadores presentan una coreografía en la que el hombre persigue a la hembra con movimientos de sumamente eróticos. Ella, aunque en un primer momento lo rechaza, la final lo consiente. Este acto que representa la "conquista" del hombre a la mujer recibe el nombre del “vacunao”.

Las composiciones más antiguas, las denominadas "guaguancó del tiempo de España" se corresponden con el fin de era colonial española en Cuba.


En su forma primitiva el guaguancó estaba formado por tres secciones:

La primera parte era la "diana": un fragmento melódico en el cual el cantante, con mucho aplomo, improvisaba algunos "tralalala lalá", sin ningún significado textual, sino con el objetivo de tararear la melodía que desarrollaría durante el canto. Es que, como el grupo de guaguancó carece de instrumental melódico, es la voz humana la encargada de toda la melodía.

Después, el cantante introducía el tema de la canción, el texto. El texto del guaguancó trata acontecimientos diarios referidos a las personas específicas o a las cosas. Los versos podían ser décimas (estrofa octosílaba de diez versos también llamada "espinela". Son versos pareados), o incluso prosa. La temática de los guaguancós es frecuentemente luctuosa o, al menos melancólica.

En la tercera sección todos los miembros del conjunto entran en un frenesí rítmico mientras se repite un estribillo. Es de una alegría desbordante que sirve de contrapeso a la tristeza del tema, es una relativización de la desgracia que marca la alegría de la vida. El negro es esclavo y se ríe. En esta sección, como en todos los formatos de llamada y de respuesta, el coro repite un patrón, estribillo o sistema de frases, mientras que el cantante improvisa.

En épocas recientes, la parte vocal del Guaguancó ha eclipsado el componente bailable dentro Y fuera de Cuba (en Nueva York, Nueva Jersey y Miami), las versiones modernas del guaguancó bailable, no tienen ninguna semejanza a la original. Ahora es bailada por parejas múltiples o rueda de casino que están libres para hacer una variedad de pasillos al son del ritmo. La amalgama del guaguancó con su hija, la guaracha, son bailes de popularidad mundial.



Sin Negro No Hay Guaguancó
Lebrón Brothers

Vamos a brindar a los negros
Vamos a brindar a los negros
Los negros del malecón
Porque sin negro no hay
Sin negro no hay
La rumba ni guaguancó
En el solar Catalina
Preparaba todo
Para bailar con los negros
Ellos están alborota'o
Y quieren bailar
La rumba y guaguancó
Con la tumba, el tumbador y soneo
Voy a bailar, que bueno

Coro:
Sin negro no hay,
Sin negro no hay guaguancó
Ay mi canto, va de guaguancó
Como lo baila Chimbó
Para bailar la rumba lo que tu necesitas
Es la tumba y un tambor
La rumba, el guaguancó, la plena y la bomba
Así se goza mejor

Coro:
Sin negro no hay guaguancó
Sin negro, sin negro
No hay guaguancó

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